CIR&CO. I Festival Internacional de Circo de Castilla y León

CIR&CO. I Festival Internacional de Circo de Castilla y León

Sucedió!. Por fin Avila parece despertar del letargo que comenzara una tarde cualquiera del Seiscientos. Avila se dió cuenta de que su apuesta por Turismo como elemento de desarrollo y revitalización de la Capital debe ser mas decidida y rentable para sus ciudadanos.

A su Mercado Medieval, sus teatralizaciones históricas, sus visitas guiadas y su patrimonio (Muralla, Palacios y Museos) se suman otro tipo de eventos. En este caso el Circo, seguirá un Fesitival de Magia con esa misma vocación de calidad y atractivo para espectadores locales y eventuales. Ha tenido que ser su condición de Ciudad Patrimonio y la voluntad de La Junta de Castilla y León lo que ha permitido esta especie de salida del letargo de la peculiar Ciudad. Esperemos que una vez en este nuevo rumbo opte ya por dar el paso que la sitúe en el Siglo XXI del que algunos llevamos algún tiempo disfrutando, para bien y para mal.

El arranque del Festival ha sido raro, apareció de repente, como un champiñón, con una fecha provisional que puede que no sea la misma en previsibles próximas ediciones, con una presentación precipitada, sin información detallada de la programación hasta practicamente el día de su inicio…

Uno de los alicientes de este I Festival fué una mesa redonda en la que participaron como ponentes y observadores Juan Pablo de la Cruz, jefe de área de la Subdirección General de Teatro del INAEM (Instituto Nacional de Artes Escénicas). Cristina Mateos, directora del festival. El director del Circo Price, Pere Pinyol. Donald B.Lehn, director de la Escuela de Circo Carampa, Jordi Gaspar, director artístico del Festival Trapezi de Reus. Carlos Tapia, de Artesa (Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León). Miguel Ángel Vieira, técnico de Cultura de la Junta en Burgos, y La periodista Liz Perales.

Y como suele ocurrir en este tipo de mesas se hizo un recorrido por algunos de los problemas que aquejan al mundo del circo, como la necesidad de una Formación homologada, la carencia lugares de entrenamiento y ayudas a la creación, la falta de circuitos de difusión y salas de exibición… lo que se viene señalando desde hace años. Y el mismo final, se disuelve la mesa y “cada mochuelo a su olivo” hasta que en la próxima mesa se hable de las mismas cosas.

En cuanto a la programación y desarrollo del Festival quedó patente que era la primera edición… y no vamos a decir nada mas a este respecto.

Entre las Compañías hemos de resaltar a Enfila’T Circus con Plecs único espectáculo realizado en un escenario cerrado. También estuvieron la Compañías Españolas 2PLAY, Vaivén o la compañía Onírica Mecánica o que ha puesto en escena ‘Circo submarino’, donde hace “una reflexión sobre el hombre y el entorno” que acaba en un bloque de hielo de 50 kilos.

También estuvieron las Compañías Francesas Les Sanglés con un bonito espectáculo donde fundían ecologismo, humor y un dominio de técnicas aéreas al servicio de la idea y su dramaturgia. O KD Production con su espectáculo de acrobacia extrema ‘Duo du haut’, como máxima exponente y transmisora de la emoción del Circo Tradicional y la consciencia por parte de los espectadores del riesgo y la espectacularidad de este tipo de manifestaciones artísticas.

En definitiva una feliz iniciativa que como todo lo que comienza a arrancar irá mejorando con el paso del tiempo. Desde aquí expresamos nuestro deseo de que verdaderamente se estabilice y dure, que buena falta le hace a Avila, a sus ciudadanos y por supuesto a compañías, artistas circenses y otras disciplinas que siempre tienen cabida en un evento como este. También a otros que intervienen, como los proveedores de la técnica e infraestructuras, personal de organización, etc. Felicidades y gracias a La Junta de Castilla y León por el empujón. También le damos nuestra enhorabuena al Ayuntamiento de Avila en su despertar y a los ciudadanos por lo que les beneficia en el ánimo y en el bolsillo.

Hasta el próximo año!!.

Imágenes de El Diario de Avila y Avilared.

No Comments

Post a Comment